CARLES PUIGDEMONT HA PERDIDO SU OPORTUNIDAD DE VOLVER A PRESIDIR LA GENERALITAT DE CATALUNYA.. GRACIAS A ALEMANIA

ALEMANIA ACABA PARA SIEMPRE CON LA POSIBILIDAD DE QUE PUIGDEMONT SEA NUEVAMENTE PRESIDENTE DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA

Por Javier Gallego Sánchez-Rallón (Abogado)

Las autoridades judiciales alemanas han hecho un gran favor a las autoridades judiciales españolas con la puesta en libertad de Puigdemont.

Me explico. La Mesa del Parlament aceptó la delegación del voto de Puigdemont el pasado día 3 martes de Abril 2018, al considerar que estar encarcelado en Alemania le equipara a los demás políticos presos en España, que sí tienen permitido el voto a distancia. Hasta hoy mismo sí se daban las condiciones para que el expresident pudiera delegar su voto, al encontrarse detenido en Alemania; una situación que se asimilaría a la de los dirigentes en prisión preventiva en España, que sí pueden votar.

A partir de su puesta en libertad, Puigdemont no podrá votar por su condición de fugado: Puigdemont ha pasado de ser un preso preventivo a ser nuevamente un prófugo de la justicia. El juez Pablo Llarena ha permitido votar en todo momento a Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, también en prisión preventiva, por lo que la defensa de Puigdemont y su partido entienden que él también tenía ese derecho al voto. Hasta hoy, claro.

La imposibilidad para votar de los diputados Puigdemont y Toni Comín y la abstención de la CUP fue clave para que no saliera adelante la investidura de Jordi Turull, ya que los 66 votos de los que dispondrían juntos Junts per Catalunya pasaban a ser 64, por debajo de la suma de no independentistas : Cs, PSC, Catalunya en Comú y PPC-, que tienen en total 65 diputados.

Puigdemont ha perdido su gran oportunidad de ser elegido President de la Generalitat desde una cárcel de Alemania. Ahora, prófugo, aunque la CUP cambie de opinión y lo votara, la elección sería nula por estar en esa condición de huido, tal y como ha resuelto el Tribunal Constitucional.

De esta manera la única solución para que Puigdemont vuelva a ser un preso preventivo y pueda votar es entregarse a la justicia española, pero tampoco le valdrá, porque con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal , en los próximos dias será firme el auto de procesamiento ( sin ser necesaria sentencia) y todos los Parlamentarios procesados serán inhabilitados automáticamente para ejercer su cargo público; ya no podrán votar ninguno de los varios Parlamentarios presos preventivos que están en España ( Junquera, Jordi Sánchez, etc) por lo que perderán la mayoría independentista, aunque vote la CUP en bloque a cualquier candidato. Sólo conservaran la mayoría los nacionalistas si renuncian a su escaño antes de ser inhabilitados: ¿ lo harán?. Hasta ahí no llego.

Puigdemont NUNCA podrá volverá a ser candidato.

Alemania entregó a Compayns a las autoridades españolas en 1940, 78 años después Alemania acaba con la carrera política de Puigdemont.

14 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*