Si se apaga la sonrisa en la República Dominicana, el paraíso tendrá un serio problema de asimilación por recuperar una conducta cívica olvidada

Algunos breves apuntes sobre las reelecciones, los nuevos candidatos, el carácter indómito de los ciudadanos, la falta de limpieza y fe en el eterno aplazamiento por volver a empezar en la República Dominicana.

Comparte este artículo


 

Pensar que Danilo Medina es o ha sido un mal Presidente de la República Dominicana, sería como decir que un helado de chinola aguanta sin perder su textura y sabor en un horno (estufa) durante más de una hora. La popularidad se quema antes, en cualquier instante, si no se es capaz de mantenerla cuál llama viva la persistente credibilidad, sirviendo como garantía una plena sonrisa ante la adversidad que se trata o se avecina.

Es muy difícil gobernar un país con semejante índice de población, natalidad desbordante, incremento en su inmigración, política vecinal con Haití y una injerencia que se debe asumir con paciencia y tacto, así como un registro económico que no puede dormirse en los laureles del turismo. Y además de todo lo que conlleva lo dicho anterior, tener que preocuparse el mandatario de recibir “machetazos” mentales cuando intenta abrir la puerta trasera de su propio partido, a modo de distracción y provocando la preocupación y el desconcierto entre las maltrechas filas de la oposición, a la que se ha añadido el nieto de Trujillo, del que hay que decir que si no se cambian las reglas del juego de la constitución, al igual que Medina no puede presentarse de nuevo a las elecciones, el otro aspirante tampoco podrá hacerlo, principalmente por haber nacido en New York, no llevar residiendo en Dominicana más de diez años y por la existencia de una Ley anti-dictador que impediría a su familia volver a intentar comulgar y sin pecados para encariñarse con el poder de una isla caribeña elogiada por su receptividad y bastión de refugio de muchas almas en pena, provenientes de la desesperación, tal es el caso de Haití y Venezuela.

Uno de los grandes y graves problemas de República Dominicana reside en el carácter indómito de sumisión e insumisión compartida al cien por cien, y a la vez de intolerancia, incredulidad e incomprensión que tienen sus ciudadanos, aunque no estén exentos de razón cuando observan, entre otros muchos defectos, que la corrupción es un mal que se extiende más allá de los privilegiados que dominan las altas esferas, hasta las manecillas del reloj de una policía, no toda, que aprovecha cualquier situación menor, como puede ser la urbana, no tanto la rural, y la que contempla la libre de circulación de vehículos, para echar su red autoritaria y sacarle cuatrocientos pesos o muchos menos al infractor. Algo que irrita profundamente a la ciudadanía, que tampoco hace mucho por secundar los avisos para practicar una conducción disciplinada y denunciar los abusos a los que se ven sometidos. Da la sensación que todo el mundo quiere llegar a su destino más tarde que pronto, dado que los tapones en las congestionadas calles y autopistas se producen por la anarquía reinante y por una falta de conocimiento en un código de comportamiento serio, ejemplar e identificado como remedio placebo con seguir practicando la teoría del caos para hacerlo todo más difícil y llamativo a golpe de bocina, además de los sonoros tubos de escape de motores cabalgados en muchas ocasiones con varios ocupantes y taxis locales destartalados, sin espejos retrovisores, exhibiendo chapas cortantes con más de seis pasajeros en un interior desvencijado que sucumbe a una mínima comodidad en el trayecto.  

Otra cuestión es la profesional prensa que se lee y que no puede ocultar la veracidad explosiva de la noticia, cuando todos los días existen muertes, fraticidas, celosas, suicidas e inútiles entre solitarios, parejas, hombres, mujeres, niños, militares que pierden a tiros su costosa arma, atracos a los colmados de la pobreza y peleas racistas entre quienes se pierden el respeto a diario, y que no dejan de sentir humillación y tristeza por la inseguridad que se percibe en todo momento en las vías públicas y en los comercios.

Mientras no se inculque el perjuicio que representa una falta de comportamiento educativo en la plenitud del conocimiento cívico, y que la sonrisa de aceptarlo todo como viene no es suficiente para admitir todas las desgracias acompañadas a ritmo de merengue y bachata, cualquier dirigente sobrio, honrado y con deseos de enorgullecer el mensaje de solidaridad y el llamamiento de hacer que el país se dignifique no precisamente a golpe de tumbonas y trompetas, sentirá tarde o temprano la llamada de la decepción, convirtiendo su participación en una dejadez prematura en el largo, frío, sombrio y solitario corredor de fondo que le llevará a ser uno más de los responsables que no han sabido o no han podido defenderse de las injurias, la insensatez del comentario falso, permanentemente cuestionado haga lo que haga, y la falta de colaboración de sus administrados, de los cúales no podrá esperar nada que no sea el mismo rechazo que ellos sienten por si mismos, probablemente por la falta de calidad de dejar su huella en la tierra de un paraiso que les ha visto nacer, sin dar ningún valor a sentir que la coherencia de sus actos no es baladí si se acompaña de un beneficio social, si persiste la idea de construir en vez de destruir, y para corregir eso, todo es empezar por no botar (tirar) las fundas de plástico a rebosar de residuos como si fuesen diminutas colillas o guijarros en las calzadas, y recoger la basura que se acumula en las bonitas calles de pueblos y ciudades que no se merecen en modo alguno una fotografía así. Esa sería una bonita causa, siempre pendiente todavía de concienciar, para volver a empezar a tener fe en el día a día, en el presente y el futuro vital de los propios, los extraños visitantes y en aquellos que se postulan políticamente para crear motivaciones y prestigio, jamás y sean del signo que sean, para contribuir a enterrar las muchas oportunidades que tiene República Dominicana. Por todo lo que representa un conjunto gregario insatisfecho en la actualidad y que pierde la sonrisa, según las estadísticas, hay que decir que la esperanza es un buen condimento para recuperarla, si existen motivaciones y confianza en quienes se prestan a llevar las riendas con decisión y el poder que dan las urnas con el respaldo de todos quienes tienen una obligación censal : votar.


Comparte este artículo

Comentarios

172 Comments

    • Sin duda si este pueblo ha tenido sueños tortuosos ninguno como esta pesadilla un señor rodeado de unos delincuentes que creen que son dueño del país y lo que vivimos aquí ellos nos hacen un favor que perverso son desde aquel que le dicen presidente

  1. Decir k ese sr. A sido bueno es querer tapar el sol con un dedo X k ni si quiera le preocupa la invasión k tenemos ese ni con sopita.es bueno la maldad la lleva X dentro.nunca antes había visto un mandatario que le preocupe tan poco su nación .lo k pasa k con todo ese dinero k se coje para cobrar conciencia y designar botellas .esos así dicen k el es bueno.

  2. El mejor presidente que ha tenido la República Dominicana en toda su historia, el único que en su dia libre ha visitado doscientas diez veces a las comunidades, más energía eléctrica, más seguridad social, mejores hospitales, seguridad vial, miles de escuelas, más almuerzo escolar, más desayuno escolar, más merienda escolar, mejores calles, más metro, más teleférico, más ayudas a los productores, más ayudas a la pequeña y mediana empresa y si sigo duraría una semana enumerando

  3. Ese solitario es tan charlatan como, de quien el se refiere.
    Hablando de un indolente, de un incircunciso, que actúa como sino tuvieras madre ni padre ni esposa ni hijos.nada lo mueve. El pais se muere y el y su partido son los inico culpables……que ahi de gracioso en todo esto……
    Lo que si estoi seguro es que ahi un Dios en el cielo, que esta pendiente de todo lo que hacemos. Y de ésas posiciones todos tendremos que dar cuenta.

  4. Claro Espinosa jose tu tienes Razón en decirlo tu eres de lo de el y el pais lleno de ahitianos y producto de primera necesidad por las nube a lo mejor eres funcionario de ese Gobierno corrupto.

  5. Señores no critiquen tanto a esas personas q defienden al gobierno esa son botellas a lo mejor d 300 mil q le caen muy bien a cualquiera y aqui nadie por + profesional q sea llega a ganar esa cantidad.

  6. Buenas noche. Le felicito por el título de su perfil. El SOLITARIO.. así mismo se va a quedar usted y todos los quieren q siga la Sinica sonrrisa del sr. Q usted menciona. No sea tan injusto. ***** usted vive en Suecia ? En donde nuestro país está en primer lugar en todo lo q sea educacion,. Corrupción, descredito en el extranjero etc

  7. Que presidente no gatamo
    Que burla pueblo Dominicano
    este país esta ahora mismo
    Desenpreado ,y er que por suerte
    tiene un trabajo
    Utede saben ,cuanto están
    Ganando ,10 mir peso mensuar
    A donde se llega así
    Pero ,lo mas grabe es que
    Los hermano policía ,ganan
    128 ,peso diario llo quiero
    Que me digan esto funcionario
    Burlones si nosotros lo infelise
    Podemos seguir ,viviendo ,así
    LLa en este país no har
    Medio de comunicación
    Porque la malloria estan pago
    y la corrupción en que niber esta
    y la delincuencia como eta
    y los conbutibre como están
    y Danilo y su funcionario como
    están ,muy bien grasia
    Danilo se Ríe a carcajada
    Mientras er pueblo sufre
    toda las calamidade

  8. Señores vamos sorprender a estos corruptos votando todos por el cambio con ranfy como hicieron con donard trump y a exigirle k los diandy 21 y los vienés de Félix bauta pasen al estado y de todos los corruptos

  9. Ese ****** cojiendole presion a los americanos a los canadienses al reino unido y francia. Vaya buen ****** a buscar apoyo a donde los chinos y rusia *****. Pedazo de ******. Defienda la nacion de la basura haitiana coñooooo

  10. Es el articulo mas cinico, indecente, sinverguenza, manipulador, demagogo e hipocrita que he leido en mi vida, DA REPUGNANCIA Y ASCO ver como un individuo se presta a escribir tanta porquerias y caca, es mas que seguro que quien escribe algo asi es un rastrero y vulgar buscon de cuartos, bocina, trompeta, cobra cheques, un arrastrado y sumiso lambon, lava sacos y tumba polvos de la delincuencia organizada peledeista con sede en el Palacio Nacional

  11. Sólo los singadumadre se encuentran bien que este señor coja millones de Dólares prestados. Para cogerse la más de la mitad de cada prestamo.y las gasolina suben sin motivo.

  12. Nunca he sido Dsnilista ni mucho menos peledeista pero es lamentable que después de la experecis de leonel el siguio con ojos tapados parece que nos gusta el martirio o somos muy pendejos para no abrir los ojos porque fuimos nosotros que lo pusimos ahí y volvimos a votar por el

  13. Jajajajajajajajajaja tengo el pais podrido en la corrupcion.. lleno de haitianos y acabo de hacer ver al pais como una mujersuela que se vende como un cuero en la cabaña al traicionar a taiwan..

  14. La del pueblo se apago hace mucho tiempo, la del grupo del progreso cada día estas mas amplia, cada vez tienen más dinero, y poder, aunque para el pueblo no hay medicina , todo caro y malo, y lo que yo considero peor, es que casi ,no tenemos patria, digo casi por no exagerar. Que sigan sonriendo asta que se le sequen los dientes.

  15. Si claro ese disfraz le queda corto no alcanza ni para tapar un cuarta parte de su reputación , perdón ***** por esta palabra pero el pueblo despertó no lo queremos en el poder y si ganas la eleciones no será con trasparencias , si no usando trucos para quedarse hay pues tienen una ambición de poder, además sabe lo que le espera

  16. Lo unico es que este gobierno se ah endeudado mas alla de la historia Republicana los que nos queda es decir Dios meta su mano que mi Republica no tendra con que pagar lo que este gobierno a cogido prestado para robarselo ya ellos no tienen proyecto de ley para prestamos porque todo se lo roban ahora la nueva les un prestamo para robarnolo

  17. Cuanto tumba por voy quien vas a compartir disparate como este esa sonrisa son de ido crecía por k sólo ellos pueden sonreír y todos uses k están matando la te tas del mueble humilde y maltratados con un gas a 114 quien puede sonreír sino no está cogiendo de lo ageno pública otra cosa no disparate como este lambon

  18. Bueno que pena ser Dominicano no es nada agradable pertenecer a una Raza que se autodestruye, bueno en Las elecciones que vienen para Los que venden sus votos segun lo que me dijo un amigo que es Pld le ofreceran 450 pesos por voto una gorra Pldeista y un smartphone Zte con internet ilimitada del gobierno y Como si fuera poco un libro de la historia de Pld titulado “Nos Cagamos en la Patria”..

  19. Corrupto depredador de democracias…saqueador..preparate que mientra mas alto este mas duro sera tu golpe…el pais te tiene en la mira..y sera huzgado..muy pronto..el 2020 llegará..y de najayo no te salvara

  20. La falta de transparencia y seried de las autoridades le quitan la esperanza ala gente el gobierno es quien a echo k nadie lo respete por k el respeto se gana con respeto si tu hijo no trabaja y tiene carro yipeta dinero y tu no lo investiga después no salga a de Sir k tu no lo sabía tu funcionario robAn y tu no lo mete preso tu ere igual k lo permite

  21. Jjjjjjajjjjjijjjja le metí 4. Millones de haitianos y le di cédula. Y Ban a. Votar por mi yo sabia que ranfy. Quiere. La silla. Pero ya yo amarre la chiva con mis haitianos. Jjjjja.jjjjjjijjjja hay Danilo que pena los dominicanos somos mas y note vas poder ranfy nuestros futuro presidente con dios por delante con los hijos de dios nadie se mete 911+2020jjjjjjajjjjajjjjji

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*