Mucho habrá de decirse sobre corrupción e indultos en España

Comparte este artículo

Mucho habrá de decirse sobre corrupción e indultos en EspañaCasi uno de cada cuatro indultos concedidos en 2017 fue para condenados por corrupción

El año pasado, el Gobierno aprobó 26 medidas de gracia, 6 de ellas condenados por prevaricación; y el Ministro de Justicia Catalá siguió negando que  este délito se pueda casificar como corrupción, en contra del críterio del Consejo General del Poder Judicial.

Un estudio redactado por Eva Belmonte y David Cabo (Civio)

Colabora con Civio para la lucha contra la falta de transparencia en España, así contribuirás a patentizar el axioma : Si no se dice lo que se hace.. no se sabe

contacto@civio.es, o llámanos al 91 172 79 72

2017 se cerró con 26 indultos, una cifra muy similar a la de 2016. Después de años a la baja – pasando de más de un indulto y medio al día a un indulto a la semana, y ahora, a uno cada quince días – el número de perdones que el Gobierno concede cada año parece que ha tocado suelo.

Seis de los 26 indultos fueron para funcionarios y un exconcejal del Ayuntamiento de Rota, condenados por prevaricación por el caso horas extras: durante años se pagó a uno de esos trabajadores públicos, en forma de horas extras en su nómina, trabajos que el Consistorio debía haber adjudicado vía contrato. Gracias al indulto, pudieron volver a sus puestos como si nada hubiera pasado.

Mucho habrá de decirse sobre corrupción e indultos en EspañaAsí, esos seis indultos a condenados por prevaricación – un delito que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera corrupción -, suponen un 23% del total o, lo que es lo mismo, casi uno de cada cuatro indultos concedidos el año pasado. Si el cesto es más pequeño, las manzanas podridas destacan más.

No es la primera vez que un Gobierno indulta a corruptos. Desde 1996, se han concedido 227 perdones a condenados por corrupción. Podemos dar esa cifra gracias a la clasificación creada por el CGPJ el año pasado, que estableció, para sus estadísticas, qué delitos consideraba corrupción. Una clasificación que, por cierto, no incluye la prevaricación judicial. Y que el Gobierno parece no dar por buena.

Para el Gobierno, prevaricación no es corrupción

Mucho habrá de decirse sobre corrupción e indultos en EspañaAsí, Rafael Catalá, Ministro de Justicia, ha repetido en varias ocasiones que él no considera que la condena por prevaricación a los seis indultados de Rota sea corrupción, en contra del criterio del CGPJ. El pasado mes de diciembre, volvió a insistir. Lo hizo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, sobre una pregunta de indultos a maltratadores:

Estamos trabajando en la proposición de ley que presentó el Grupo Ciudadanos y, fíjese, mientras se aprueba, mientras se aplica como norma legal, estamos intentando que eso sea la práctica cotidiana en materia de indultos. Estamos ejerciendo la competencia que tiene el Gobierno de manera que no haya un solo indulto no ya en delitos de corrupción, sino tampoco en materia de violencia de género, de delincuencia fiscal o tributaria, en seguridad vial.”, aseguró. Una vez más, esos seis indultos a prevaricadores no entraban en sus cuentas.

Catalá se refería también, en esa intervención, a la proposición de ley de Ciudadanos que, entre otras medidas, propone una reforma – parcial – de la Ley del Indulto. El Congreso también tiene en el cajón, desde agosto de 2016, otra propuesta para modificar la medida de gracia, en este caso del PSOE. Ambas formaciones proponen vetar los indultos para ciertos delitos y transparentar en parte el proceso, aunque no plantean una reforma a fondo de la figura.

Mucho habrá de decirse sobre corrupción e indultos en EspañaTanto Catalá como Gallardón han negado haber indultado a corruptos, aunque perdonaron a condenados por prevaricación y malversación.

Catalá no es el primer Ministro de Justicia que niega la evidencia o establece clasificaciones “sui generis” de qué es corrupción y qué no. En 2014, Alberto Ruiz Gallardón también negó haber indultado a corruptos. Y también mintió, como pudimos demostrar en El Indultómetro.

Los otros indultados de 2017

De los 26 indultos, además de los seis por prevaricación, destacan 12 por delitos contra la salud pública. Este es también el delito más indultado en términos absolutos desde 1996, pero la cosa cambia si tenemos en cuenta el número de condenas. Así, si analizamos el porcentaje de indultos sobre el total de sentencias, los delitos que han sido más perdonados son aquellos cometidos por funcionarios contra la libertad individual (un 5,2% de condenados han sido perdonados), contra el medio ambiente (4,9%), prevaricación (1,6%) y malversación (1,4%).

El resto de los indultos de 2017 han ido a parar a condenados por estafa, lesiones, delitos contra el medio ambiente, robo y hurto. Dos de ellos eran dueños de bares y fueron condenados por el ruido a sus vecinos, en Dos Hermanas (Sevilla)y en Deifontes, Granada

En 2018, por el momento, llevamos nueve indultos, cinco de ellos por solicitud de las cofradías de Semana Santa. Habían sido condenados por delitos contra la salud pública (cinco de ellos), tráfico de drogas (dos), robo y falso testimonio.

* Seguiremos informando


Comparte este artículo

Comentarios

105 Comments

  1. los indultos en la mayoría de los casos son injustos e innecesarios ,Aznar ,por ejemplo indultó a Verá y Barrionuevo, que fueron a la cárcel el robo de los fondos reservados y por el GAL ,dieron la cara por el señor X , pero Aznar les sacó de la carcel , y en el pecado llevó la penitencia por que se lo pagaron con dos patadas en los *******.

  2. Faltan más en la foto No manipulen tanto Ah! En canto a los sueldos Ver constitución Si quieren la cambiamos Ojo! A mi hay cosas que no me gustan tampoco Reunamos mayorías y… Pero mientras es lo que hay Saludos

  3. Quinas pencas tenen , ha sobre que ens robam , ni als jutjan ni alstancan a la gargola , es vergunyos ; are ells poden angagolar cuan bolan a la gen inuçen

  4. Totalmente de acuerdo en Sino se dice lo que se hace…. no se sabe; pero nunca estaré de acuerdo de que es así, jamás confiaré de que halla medios de comunicación totalmente imparciales.

    • La independencia es por culpa de este gobierno corrupto que tenemos asi que independentistas ayudemonos a expulsar a este gobierno en las urnas y luego ha seguir viviendo juntos como siempre y como catalanes,vascos ,gallegos y otrosunidos, una vez expulsado este gobierno del otro regimen y el la calle pedir la dimision de Rajoy.Visca cataluña,viva galicia,pais vasco y los demas unidos jamas seremos vencidos y nunca comprados por este gobierno esasera la españa de estados que deseamos.Amen.

    • Da alguna prueba de Podemos …a ver si han robado …tienes pruebras de ellas.? Si las tienes demuestra la ,no comentes por comentar,te digo yo,que no han encontrado ninguna…solo sabéis mentir y decir gilipolleces…cínica.

  5. El que menos indultos ha dado a corruptos es Rajoy,quizás por que durante el gobierno Rajoy es donde más corruptos hay,y menos han pisado la cárcel.de no ser necesarios los indultos.

  6. han salido muchos terroristas de la carcel indebidamente, y da la impresión que eso tiene menos importancia que la corrupción, si robar es malo matar es peor

  7. Donde esta Felipe la gran joya de la corona,jj,vaya gente que hasco de periodistas,se tiene que volver todo contra vosotros ya no sabéis que hacer para vender,corroña.

  8. Toda la familia no debería de dar explicaciones por los fondos buitres por las empresas ocultas y por todo lo que han robado hay que juzgarle y los delitos que tengan meterlos en la cárcel y si no que devuelvan todo lo robado

  9. A este banco le falta una pata k se llama Felipe k es igual o peor que estos tres traidores contra el pueblo cuanto me gustaría k pagarán el daño que an echó al pueblo trabajadore lo malo es que muchos de estos esclavos botan a su negreros qué pena de país

  10. Indultar es cagarse en la sentencia de los jueces. Q pensarán éstos cuando después de estudiar un caso a fondo dictaminan una pena y llegan estos politicuchos y se lo cargan?

  11. Que tres patas para un banco???
    Si alguien en el 76, nos hubiera ensañado la imagen de la España de pandereta inculta y corrupta de hoy ???
    El 2018 que distinto sería..

    • Tienes mucha razón….pero hay falta uno cuantos mas…por ejemplo..Chaves,Griñan,Pujol,el rey,Zapatero,Susanita,y muchos otro hijos de ****….

  12. Lo de Zapatero es vergonzoso,menudo desgraciado y traidor.Indulto hasta a Botin.Mala ruina le caiga.Y este fue el que se dedico a encarcelar gente por tomar unas copas.Menudo perro traidor.

  13. Para acusar,a todos.A Felipe Gonzalez se lo llevo por delante la corrupcion de su epoca y no esta en la foto.Y Pedrito no digamos y acaba de empezar:mentiroso,traidor,socio de golpistas,con corruptos en sus filas,silenciado ,eso si.Yo no creo que Rajoy haya sido ni sea corrupto.Para nada.Muchos de su partido si,pero hay que distinguir.El del centro nos llevo a la ruina y los otros dos,y Aznar no me gusta nada,nos sacaron de crisis y estabilizaron el pais.

    • Maite Martinez Benitez tu no crees que Rajoy sea corrupto pero si lo es Zapatero que de momento no esta implicado en nada ¡¡un mojon para tu equidad!!

    • Yo no he dicho que Zapatero sea corrupto,si que nos llevo a la ruina.Que Rajoy no lo es lo reafirmo y el señor Aznar que se defienda solito.En cuanto a esa palabra soez que usas aplicatela a tu falta de objetividad y analisis.

  14. en esa Foto faltan por lo menos 10 mas entre ellos Felipe gonzales, Pujol (YA no se oye Nadita de este ladron vividor Junto con sus hijos) Rodrigo Rato y un sin fin de delicuentes.

  15. ESPAÑA HA ESTADO Y ESTA GOBERNADA POR MAFIOSOS,..INCLUIDAS LAS AUTONOMIAS,17 GOBIERNOS CORRUPTOS Y MAFIOSOS…Y SIGUIRAN. HACIENDO DE LAS SUYAS,PORQUE EL PUEBLO ESTA ABORREGADO,TENEMOS LO QUE EL PUEBLO VOTA NI MAS NI MENOS.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*