La Sanidad en España se aleja como un recurso de asistencia universal

El Constitucional admite el recurso del Gobierno y suspende la ley catalana de sanidad universal

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Eva Belmonte ( Civio ) 28-04-2018

Únete a Civio por la transparencia en España / Si no se dice lo que hace mal o bien el Gobierno, no se sabe.  Tlf. 91 172 79 72   email: contacto@civio.es

El Tribunal Constitucional (TC) ya ha tumbado leyes similares que permiten el acceso a los servicios públicos de salud a los “sin papeles”, en la Comunidad Valenciana y Extremadiura entre otras.

La Sanidad en España se aleja como un recurso de asistencia universalEl BOE recoge el anuncio del Tribunal Constitucional (TC) que admite a trámite el recurso del Gobierno contra la ley catalana de universalización de la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos mediante el Servicio Catalán de Salud. Como marca la Constitución, y por petición del Gobierno, esta admisión lleva aparejada la suspensión temporal de la norma. Queda así sin efectos hasta que el TC se pronuncie sobre el fondo de la materia y declare si es constitucional o no, o hasta que, en unos meses, si se retrasa el fallo, decida -o no- levantar esta suspensión.

El Gobierno considera que la norma, que permite el acceso a todas las personas a los servicios sanitarios, con independencia de si tienen los papeles en regla o no, invade sus competencias. La ley fue aprobada por todos los grupos del Parlament menos PP y Ciudadanos hace casi un año, cuando aún era conseller de Sanitat Toni Comín y antes de la aplicación del 155.

La Sanidad en España se aleja como un recurso de asistencia universalHace solo unas semanas, el director general del Servei Català de Salut, David Elvira, adelantó que iban a desobedecer esta suspensión si se acababa así, como al final ha ocurrido. Aseguraba entonces que van a mantener el acceso universal y que cumplen así “el mandato de la OMS”.

No es la primera vez que el Gobierno lleva al TC una norma que permite el acceso al sistema público de salud a todas las personas. Estas leyes, que se han ido aprobando en varios parlamentos autonómicos como respuesta a la reforma estatal de 2012 que vetó el acceso a los sin papeles, han sido recurridas, una a una, por el Gobierno.


Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

22 Comments

  1. gracias al pp….psoe y la muleta de ambos. .pnv..cs
    conseguirán arruinar una sanidad que fue la envidia del mundo ……

    asi somos de imbéciles..votamos a quienes destruyen lo bueno para para todos…..

    • Me dices que soy español, porque mi tierra pertenece a españa desde 1714… 300 años…una buena razón.
      Pero, mi tierra perteneció antes al imperio musulmán (Al-Andalus), por unos 700 años…
      Asi que si: lo que sea por no ser español, como opina cualquier ciudadano del mundo.
      Y lo sabes.

  2. ¡ ¡ ES TERCERMUNDISTA, NO HAY PERSONAL NI MEDIOS, LA CLASE MEDIA QUE NO PUEDA PAGARSE LOS MÉDICOS, ESPECIALISTAS PRIVADOS ACABARÁ EN LA BENEFICENCIA.

    • Joan Moau sy te apadrinó el fugado de las Ramblas ofrece le tu cuenta bancaria ..preguntale a la rumana porque dejo de cobrar 8.000 eurazos todos los meses por Tu Idiotez analfabetismo y separatista ..piensatelo HERMANO

    • Javier Ramos repito: tan tremendamente ignorante no eres.
      Si, ya se que amas el adoctrinamiento español y la censura informativa en la que tanto te gusta vivir….
      Pero ni asi se justificaria la ignorancia que pretendes hacernos creer…

    • Sois como títeres para Enrriquezer al fugado De las ramblas de origen Almeriense y asu Marioneta con cara De atrasado .y pervertido sexual. …

  3. Sanidad gratis para todos los inmigrantes con o sin papeles….( gratis para ellos,claro…)… Rotundamente : NO,
    Totalmente conforme con el gobierno..

  4. No son ningunos mis amigos.
    Ellos si que se unen para saquear al pueblo…. Yo digo no mantener a ningún ex presi ni políticos.. Al paro con 450€

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*