עס ברענט האַיטי! ינפאָרמאַטיוו פאָרויסיקע ווייַזונג פון די ערנסט ינסאַדאַנץ וואָס זענען געשעעניש רעכט איצט און אין די לעצטע 6 און 7 of July

Noticias a través de una fuente confiable, de la que no podemos dar nombre y referencia alguna para proteger su labor informativa en Haití y República Dominicana.

ייַנטיילן דעם אַרטיקל
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

עס ברענט האַיטי! ינפאָרמאַטיוו פאָרויסיקע ווייַזונג פון די ערנסט ינסאַדאַנץ וואָס זענען געשעעניש רעכט איצט און אין די לעצטע 6 און 7 of July"Compañeros : les cuento en apretada síntesis que la situación en האיטי sigue en estado de ebullición y que se ha profundizado la crisis de manera muy grave. Hace días se vive un estado de insurrección en casi todas las regiones del país. Las rutas están cortadas, hay incendios, barricadas y enfrentamientos violentos en diferentes lugares. Esta situación es resultado de una acumulación de conflictos, descontentos y enfrentamientos de toda clase que están desarrollándose desde hace años, frente a las políticas antipopulares y de saqueo que lleva adelante el gobierno títere del actual presidente ilegítimo Jovenel Moïse.

עס ברענט האַיטי! ינפאָרמאַטיוו פאָרויסיקע ווייַזונג פון די ערנסט ינסאַדאַנץ וואָס זענען געשעעניש רעכט איצט און אין די לעצטע 6 און 7 of JulyEl último detonante ha sido el anuncio del Gobierno de un aumento brutal en el precio de los combustibles. (Es necesario aclarar que los principales combustibles utilizados por el pueblo para cocinar es el carbón y el inflamable kerosene, porque no existe suministro de gas, salvo para las clases acomodadas y la élite dominante). Este aumento había sido anunciado previamente, y las organizaciones populares habían advertido que si lo cumplían, iba a desatarse una insurrección popular. Es lo que está sucediendo ahora mismo en Haití.

El estado de conflictividad actual ha sobrepasado las posibilidades de contención por parte de las fuerzas represivas. La magnitud del estallido es monumental, ni en la caída de la dictadura de Duvallier se había registrado un levantamiento de estas características.

עס ברענט האַיטי! ינפאָרמאַטיוו פאָרויסיקע ווייַזונג פון די ערנסט ינסאַדאַנץ וואָס זענען געשעעניש רעכט איצט און אין די לעצטע 6 און 7 of JulyLa Policía Nacional está acuartelada y lo ha informado a través de un comunicado. Esta “rara” decisión indica que el presidente Jovenel no tiene el control sobre su principal fuerza de represión. Tampoco hay presencia de la Policía de la MINUJUSTH (ONU) en las calles. Hasta ahora el Gobierno no ha emitido declaración oficial alguna.

El elemento fundamental a comprender es que el estado de sublevación de las masas trasciende por completo el hecho del aumento de los combustibles. Esto ha sido “la última gota que rebasó el vaso”, como solemos decir. El hartazgo y clamor popular expresado en las barricadas y en las calles exige la renuncia del Presidente y reclama la caída del Gobierno en su totalidad.

Cientos de miles de manifestantes se desplazan por las calles, levantando barricadas, incendiando estaciones de servicio, concesionarias de autos, locales, viviendas, etc. y se está convocando a ocupar el centro de la capital, donde se encuentra el Palacio de Gobierno.

עס ברענט האַיטי! ינפאָרמאַטיוו פאָרויסיקע ווייַזונג פון די ערנסט ינסאַדאַנץ וואָס זענען געשעעניש רעכט איצט און אין די לעצטע 6 און 7 of JulyNo hay medios de transporte, todos los mercados están cerrados, los medios de comunicación (ראַדיאָס, טעלעוויזיע טשאַנאַלז, אאז"ו ו) no están emitiendo información porque los periodistas no consiguen trasladarse hasta sus centros de producción, aunque en algunos casos la omisión de información es intencionada. Sin embargo, comunicadores de medios populares están intentando recomponer de alguna manera la cadena de información.

Es importante destacar que por el momento, ninguna fuerza política está comandando las acciones, si no que se están desarrollando en forma descoordinada Las organizaciones están intentando articularse para dotar a este levantamiento de una dirección política más clara y evitar que la situación termine en una violencia generalizada sin control.

עס ברענט האַיטי! ינפאָרמאַטיוו פאָרויסיקע ווייַזונג פון די ערנסט ינסאַדאַנץ וואָס זענען געשעעניש רעכט איצט און אין די לעצטע 6 און 7 of July

El aeropuerto Toussaint Louverture, de la capital, anunció el cierre de sus operaciones y se reportaron hechos de violencia en otros puntos del país.

די פאַרגרעסערן אין די פּרייַז פון פיואַלז איז איינער פון די מאס גענומען דורך די האיטיאַן רעגירונג ווי טייל פון אַ אַדזשאַסטמאַנט פּראָגראַם געחתמעט לעצטנס מיט די אינטערנאַציאָנאַלע מאָנעטאַרי פאַנד (ימף).

La Policía ha desplegado a decenas de agentes antidisturbios, pero la situación aún está fuera de su control. En zonas de la capital se escuchan desde el viernes ráfagas de armas automáticas, mientras el transporte de pasajeros está paralizado.

EEUU ha suspendido los vuelos a Haití.

באַמערקונג פון solitariesinvisibles.org :

מיר האָבן ריפּיטידלי מודיע אַז ביידע רעגירונגס פון האיטי y דאָמיניקאַן רעפובליק estaban trabajando en obtener un plan para eliminar radicalizaciones infructuosas, que garantizasen a corto plazo una aceptación por ambas partes para estrechar los lazos que coincidan en la intención de una reunificación global de la isla. Lo que nunca hubiésemos podido sospechar es que los intereses económicos se mezclasen con el anuncio de un posible derramamiento de sangre, a fin de hacer intervenir a la soldadesca de ambos bandos corruptos de una paz en tránsito de ser sofocada y el desconcierto que después se apoderará en unos pueblos que están condenados a entenderse, a ser posible sin víctimas, sin destrucción y el firme convencimiento de no hacerles el juego a quienes están disputándose el poder.


ייַנטיילן דעם אַרטיקל
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

קסנומקס באַמערקונגען

  1. צו פאָרן אַ סקוואַד פון די וועכטער און שיקן זיי צו האַיטי צו זען אויב זיי העלפֿן זייער קאָרדורוי, ווייַל מיר זענען אַזוי לאַמבונז וואָס צו זאָגן אַז מיר זענען די ערשטער צו העלפן אונדזער קעגנערס צו זען אויב זיי לאָזן אונדז פאַרקויפן די פּראָדוקטן אָן ריסטריקשאַנז אין פאַקטיש האיטי אָן ווייל די אַנימאַלס פארווארפן אַלץ אויף דער ערד אַז די נעבעך נעבעך האַיטיאַנס האָבן געקויפט עסן.

  2. Los países internacionales k hablen nada más habla ****** d los dominicano y dominicana comos son los pittise no dicen nada por eso es k esa porquería d ONU hubieses sido los dominicano y dominicana estuvieran kemando fábrica d coca coca saqueando toda la tienda estuvieran d sacreditandono en el mundo entero como son los pittise nada pasa por eso yo no creo en esa por keria d ONU

  3. los disturbios se pueden y se explotan en cualquier país del mundo y escucharlo hablar sin siquiera analizar nada me hace pensar que usted se parece más a los bárbaros de lo que lo odiamos si el presidente Boyer supuestamente ha tenido un mal gobierno en el campo que también paga una suma de dinero a Francia para reconocer que toda la isla es independiente para usted, que también somos víctimas de estos 25 años y seguimos siendo las víctimas de estos malos gobernantes verán sus cuadernos y luego discutiremos la próxima vez

  4. Pero eso es mas problema para este pais ahora es que yegaran Haitiano nose como pasan tanto por mamey ayer domingo era por grupo que pasavan inose como entran tanto i ojo eso es problema para republica dominicana ahi en Haïti no hay nada ya ello terminaron los poco que tenian el disque presidente que tenemos que se ponga los pantalones porque queran entrar todos al pais

  5. Es deplorable el ver como se expresan del pueblo haitiano, gente que a pesar de su carestia, no delinque como forma de vida, al contrario busca trabajar, un mal gobierno y medidas económicas equivocadas han llevado al pueblo haitiano a demostrar su hartazgo ante tanta corrupción y malos manejos económicos. Ante la actitud racista que demustran, me pregunto que tan facil es para ustedes como dominicanos que les otorguen una visa American o si es que han visitado los Estados Unidos que trato les llegan a dar, me es claro que solo una minoria puede salir del país y viajar y muchos se expresan con un racismo tal que al parecer viven en la opulencia, cosa que yo dudo mucho

לאָזן אַ ענטפֿערן

אייער בליצפּאָסט אַדרעס וועט נישט זיין ארויס.


*